Atleta Visible - Cabecera

Crónica XXVI Ripollet - Montserrat 2013

4 miembros BARBACOA Sport Team en Montserrat tras la Ripollet-Montserrat 2013
Los 4 BARBACOA Sport Team de la Ripollet-Montserrat 2013

El domingo 14 de abril se celebraba uno de los eventos estrella del Centre Excursionista Ripollet: la “Caminada Ripollet - Montserrat”:
Recorrido Ripollet-Montserrat 2013Perfil Ripollet-Montserrat 2013
47 kms
Desnivel+ 1.650m
Desnivel- 1.030m
Altura mínima 68m
Altura máxima 756m

Entre los 399 inscritos, 4 miembros BARBACOA Sport Team: Pewee, Luisete, Òscar y Richi. Quim causó baja de última hora, reservándose para la UTBCN (27 de abril).

Crónica
La idea era ir ligeritos: a un trote vivo en los llanos, a paso constante en las subidas y sin relajarse en las bajadas.

Km 0 – Km 20,750
Se sale a las 5:00… Sí, sí. 5 de la mañana. Desde Ripollet, dirección Sabadell por la rivera del Ripoll. Encendemos los frontales. Los primeros kms los hacemos bastante rápidos, entre 5’15” y 5’50” el km. Aún así, nos pasa un grupo de 3. Y luego otros 4. Pasamos el km 10 en poco más de 57’. Y poco después, el primer avituallamiento: un buen pedazo de bizcocho. Nos juntamos con los otros dos grupos. Pillamos el bizcocho y vamos tirando poco a poco mientras comemos.

Pasamos Sabadell y antes del km 14, tomamos un caminito a la izquierda que sube fuerte (pero corto) hacia un bosque y llegamos al 1er control… que todavía no estaba puesto. Seguimos, pues. Tras algunos kms por campo y bosque, vamos apagando el frontal y llegando a Terrassa, haciendo los primeros 20 kms en 2h10’ para llegar al 2º avituallamiento (donuts y naranjas)… que todavía no está puesto (es una caminata popular, y si decidimos ir corriendo, es lo que hay). Pues me tomo un gel y a seguir.

Km 20,750 – km 35,25
Pasamos por el Hospital del Tòrax y para arriba. Adelantamos a algunos de los que iban delante, hasta llegar al punto más alto del recorrido, el Coll del Queixal, donde se empezó a notar el cansancio en las piernas, de Richi y Luisete. Yo notaba molestias en la barriga, el gel no me había sentado bien. Pewee… sin problemas, tirando del grupo. En lo más alto (km 28,5) cazamos al que iba 1º, que nos dijo que otros dos que iban delante de él, se habían equivocado de camino. Poco después llegamos al 2º control, en la Casa Nova de l’Obac (km 30,3)… que tampoco estaba, todavía.

Richi recuperaba fácil en la bajada, Luisete reencontraba buenas sensaciones en sus piernas, yo descomía un poco, y Pewee, seguía tirando del carro. El descenso nos vino bien a todos. Y nos pasó uno de los que se había equivocado antes, el que había llegado primero en las 4 ediciones anteriores de la Ripollet-Montserrat. Nosotros seguíamos muy bien.

Y llegamos al 3er avituallamiento (km 35,25), el de Vacarisses. El de la butiffarrada, que sí que estaba. ¡Genial! Parada obligatoria para nosotros. El primero no paró. Nosotros estuvimos algo más de 10 minutos.

Km 35,25 – km 47
Ya con la comida en la panza, continuamos descendiendo un poco más. En el km 39,5 era el 3er control, que tampoco estaba. Ahí nos alcanzaron otros dos participantes. Pero en las siguientes rampas, uno de ellos se queda. Llegando a Monistrol empezamos a posicionarnos cada uno como puede. Uno que iba primero, seguido por Pewee y Luisete, después otro participante, y luego Rich y yo (recuperado de la panza). El 4º avituallamiento (km 42,4), era de líquido… pero tampoco estaba. Y así arrancamos la subida a Montserrat. Llegar en menos de 6 horas era posible.

Pewee y Luisete subían muy fuertes. Yo empecé subiendo un poco más rápido que Richi, apretando en algún tramo para intentar ver al tipo que se había intercalado entre los BST, pero nada, así que aunque algo más relajado, seguí subiendo a buen ritmo. Y finalmente, llego a las 10:52h (5º). Pewee llegó a las 10:43h (2º), Luisete a las 10:45h (3º) y Richi (6º) a las 10:57 (tampoco estaba el control, todavía). El primero llegó poco antes que Pewee, y el intercalado me sacó 4’. Todos los BST acabamos con muy buenas sensaciones.
4 miembros BARBACOA Sport Team en Montserrat tras la Ripollet-Montserrat 2013
Tiempo - Orden de llegada
Òscar: 5h52’ – 5º
(399 inscritos)

Excelente jornada deportiva, con unos tiempos que solo Pewee confiaba en poder hacer. Luiste, Richi y yo mejoramos con creces nuestras expectativas (el año pasado yo tardé 8h17’).

Para culminar, Pewee, Luisete y yo, prorrogamos la travesía, bajando Montserat hasta Monistrol, donde Sonia y Cristina nos esperaban para devolvernos a casa.

¡Seguimos avanzando a pasos agigantados!